2018: “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

IMPUESTO PREDIAL

PREDIAL

1. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?:

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Distrital de Huanchaco es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el distrito de Huanchaco. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

Si cuentas con un solo predio, el impuesto predial se calculará en base al autovalúo de ese predio al 1° de enero de cada año. Sin embargo, si cuentas con más de un predio en la misma jurisdicción, se sumarán los autovalúo de todos tus predios y tu impuesto predial se calculará a partir de esta suma.

En caso de venta del predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

Cuando compres un predio, deberás inscribir el predio.  El proceso de inscripción es por el que te registras como nuevo propietario del predio y así puedes empezar a pagar tu impuesto predial. El antiguo propietario será el responsable de pagar todo el año predial del año de transferencia, mientras que el comprador será responsable de hacer el pago predial recién desde el 1° de enero del año siguiente a realizada la transferencia.

Cuando vendas un predio, deberás hacer el descargo de tu predio. Este proceso es por el que le comunicas a tu municipalidad que ya no eres el propietario de ese predio. Como antiguo propietario, serás el responsable de pagar todo el año predial del año de transferencia, mientras que el comprador será el responsable de hacer el pago predial recién desde el 1° de enero del año siguiente a realizada la transferencia.

2. FECHAS Y FORMAS DE PAGO:

Sin título

3. FORMATOS DE LA DECLARACIÓN JURADA:

RH


PU


PR

 

Siguenos en:

Categorías

Actualidad