2019: “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

CONCEJO DISTRITAL DE HUANCHACO APRUEBA ORDENANZA QUE SANCIONA EL ACOSO SEXUAL

Por unanimidad, el pleno del Concejo Distrital de Huanchaco aprobó la ordenanza municipal N° 10 que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual ejercido contra personas que se encuentren en un espacio público o transiten por establecimientos comerciales o obras en ejecución en la jurisdicción del distrito.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco serán los encargados de dar auxilio y protección a las personas afectadas por conductas de acoso sexual en espacios públicos.

Asimismo participarán en patrullajes para la prevención del acoso sexual en espacios públicos. También orientarán a la ciudadanía cuando requiera algún tipo de información respecto a la atención frente al acoso sexual.

La municipalidad de Huanchaco, a través de la Sub Gerencia de Recursos Humanos, realizará capacitaciones constantes dirigidas a sus funcionarios, personal administrativo agentes de Serenazgo,  sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos.

Además la comuna promoverá campañas educativas e informativas con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la población en el ejercicio de conductas sanas y saludables.

En tanto para determinar el inicio del procedimiento administrativo sancionador, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social tomará en cuenta además de la declaración jurada de las personas afectadas, otras pruebas que resulten pertinentes que determinarán la responsabilidad del presunto agresor y de ser el caso la aplicación de la sanción administrativa correspondiente, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiera lugar.

Visitas: