2019: “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

ALCALDE DE HUANCHACO: “NOS DEJARON UNA MUNICIPALIDAD EN TOTAL DESASTRE”

Durante su discurso de orden por el 198 aniversario de creación política de Huanchaco, el alcalde del distrito Estay García Castillo hizo una denuncia pública sobre el estado de desastre en que encontró la comuna, que le fue entregada por su ancesor José Ruiz Vega.

El burgomaestre le respondió a la exautoridad edil, quien pretendió confundir a la población al decir que dejó fondos para pagar al personal municipal en lo correspondiente al mes de diciembre del año pasado.

“He dejado más de 160 mil soles dijo Ruiz, pero lo que no dijo es que esa cifra era negativa, porque el único fondo disponible para pago de planillas a diciembre del 2018 era de 14,472.91 y quedaba un pendiente de pago de 193, 453.97 es decir, que existía un déficit de 179,453.97, por ello desmiento al ex alcalde”, enfatizó.

La autoridad edil aseguró que ha invitado a Ruiz Vega a tener una reunión pública con los trabajadores para deslindar responsabilidades, pero hasta el momento el ex burgomaestre no da respuesta. Asimismo Estay García informó que en la documentación de transferencia de la gestión surgieron sendas observaciones, las que nunca fueron levantadas por la gestión saliente y de las cuales la Contraloría General de la República ya tiene conocimiento pleno.

Indicó que entre las irregularidades encontradas se tiene que existen ordenanzas anticonstitucionales emitidas en la gestión anterior donde se les faculta a los centros poblados de la jurisdicción a cobrar el Impuesto Predial y demás impuestos.

“También se ha tenido dificultades en el cobro del Impuesto Predial en el periodo 2019, debido a que la gestión anterior no ha trabajado en la activación del sistema tributario, no existe un control de las notificaciones realizadas a los contribuyentes y que el registro de los contribuyentes esté incompleto y sin filtrar”, dijo.

“Lo grave está en Desarrollo Urbano y Rural, donde se han otorgado certificados de posesión o constancias de posesión sin tomar en cuenta que no se puede otorgar a los poseedores de inmuebles ubicados en áreas zonificadas para usos de equipamiento educativo, reservados para la defensa nacional, en las zonas arqueológicas o que constituyen patrimonio cultural de la Nación; en áreas naturales protegidas o zonas reservadas”, sostuvo.

“Aquí han sido favorecidos usurpadores de terrenos, poseedores ilegítimos o precarios, que buscan legitimar esta posesión mediante la prescripción registral en predios rústicos y la prescripción por vía notarial en predios urbanos. Todo esto en complicidad con las últimas gestiones y una prueba de esta problemática lo podemos observar en el sector El Milagro, en donde las áreas públicas han sido invadidas en su totalidad, incluso se han encontrado expedientes donde se han emitido un certificado de posesión sobre un terreno en la quebrada Valdivia, sustentada en una Resolución Gerencial donde se menciona que es procedente su visación de planos, a sabiendas que está prohibido según el Artículo 115° Reglamento de la Ley de Recurso Hídricos”, explicó.

Agregó: “También se hallaron irregularidades en el mal uso del trámite del Procedimiento Administrativo de Independización o Parcelación de Terrenos Rústicos para Habilitaciones Urbanas, generando que los predios se independicen con áreas que no les permite el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) generando que las áreas rurales se conviertan en área vendibles de lotes pequeños rurales, pero bajo la fachada que es un predio urbano, sin dejar los aportes reglamentarios”, refirió.

En relación a las irregularidades advertidas en la Sub Gerencia de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones se tiene que los expedientes administrativos de las Licencias de Habilitaciones Urbanas así como las Licencias de Edificación se encuentran  incompletos y muchos de ellos no tienen la firma del funcionario (Ex Gerente de Desarrollo Urbano y Rural) lo que está ocasionando un gran perjuicio administrativo a la actual gestión, pues ocasiona que al administrado no se le pueda otorgar su licencia de edificación y posteriormente su conformidad de obra de la licencia de edificación. En este caso se está tomando las acciones legales correspondientes contra el funcionario que no cumplió con dejar toda la documentación conforme.

Con respecto al rubro de obras públicas, las irregularidades no fueron pocas, durante el proceso de trasferencia y entrega de cargo solo se encontró algunos expedientes técnicos, se halló contratos y conformidades, pero no se encontró los físicos, ya se ha identificado esta relación y se ha procedido a realizar las notificaciones correspondientes a los consultores para que dispongan y entreguen dicha información.

Respecto a las obras, el alcalde informó que se encontraron 2 obras en ejecución: “agua y alcantarillado en Cerrito la Virgen”, la cual ha sido resuelta por incumplimiento, y “agua y alcantarillado saldo de obra Trópico y Las Lomas”, que se encuentra en ejecución pero por el poco tiempo que falta, la empresa contratista no culminará en el plazo y se actuará de acuerdo a la Ley de Contrataciones con la aplicación de penalidad.

En cuanto al “proyecto de rescate arqueológico para la ampliacion y habilitación de redes de agua y alcantarillado del sector Pampa La Cruz – Las Lomas – huanchaco”, se ha encontrado contratos de servicios por montos superiores a S/. 60,000.00 soles sin contar con el debido procedimiento de un proceso de selección, por tanto, se estará tomando las medidas legales necesarias contra el ex alcalde y sus funcionarios que causaron este perjuicio al patrimonio huanchaquero.

“Esto es solo una muestra del desastre que encontré en la administración, sin embargo quieren endilgar a esta nueva gestión deficiencias y pasivos de los que no somos responsables pero que con mucha capacidad y sagacidad las estamos superando aplicando los reglamentos y la ley, bajo un marco normativo por la que nadie nos pueda señalar en el futuro”, explicó.

Estay García se comprometió a impulsar el desarrollo del distrito. ”Hoy nos dedicamos a embellecer Huanchaco y sus sectores, a mejorar su ornato a mantenerlo limpio, a pesar del retiro de la maquinaria, limpiamos permanentemente nuestra playa, impulsamos nuestros talleres para reforzar nuestra identidad, y cada cosa que hacemos en positivo, lo hacemos pensando en el bienestar común, no en el bienestar personal”, dijo.

Visitas:

Archivos

Actualidad